Geotecnia

La adquisición de un terreno o edificio para su desarrollo inmobiliario requiere, además del preceptivo estudio geotécnico, de la comprobación previa de las cargas y pasivos que éste soporta. Entre otras, se deben conocer y valorar los pasivos medioambientales, como la posible contaminación del subsuelo, o la gestión de residuos de demolición. La existencia de estos pasivos puede representar un incremento de los costes del proyecto, así como la asunción de responsabilidades legales.

En este ámbito, los servicios que ofrece Novaterra al sector inmobiliario, se agrupan en:

Hotel Sky (Barcelona)

Estudios geotécnicos

Novaterra establece una metodología común para la realización de los estudios geotécnicos, siempre siguiendo el Código Técnico de la Edificación , con la consecución de las etapas siguientes:

Análisis y evaluación inicial de las necesidades del cliente, las características del proyecto y del terreno para establecer correctamente los objetivos del estudio.

Realización del estudio
Investigación preliminar de cartografía geológico-geotécnica: Fase de suma importancia ya que determinará el resto de la campaña de investigación, en el desarrollo y la calidad del estudio y la valoración económica.
Ejecución de los trabajos de campo: Perforación de sondeos y ensayos "in situ", y en su caso geofísica. Trabajos que siempre están controlados por un geólogo experto.

Ensayos de laboratorio
Los ensayos de los estudios geotécnicos los realizan laboratorios acreditados, siguiendo las normas UNE, NLT o ASTM para determinar las propiedades del suelo o roca.

Memoria técnica
Es la interpretación de las fases anteriores para la elaboración de los modelos geológico y geotécnico, y la valoración de alternativas de cimentación. Novaterra otorga una especial importancia a esta fase ya que es la que determina el dimensionado y el coste de la cimentación. Por ello, la fiabilidad de los resultados y el rigor en su análisis son factores claves para la ejecución posterior del proyecto.

Novaterra realiza las actividades de reconocimiento del terreno aplicando las técnicas y procedimientos más adecuados en cada caso.

Prospección del terreno

Geofísica: métodos complementarios para caracterizar el terreno. Georadar y tomografías.

Calicatas: excavaciones que permiten una observación directa del terreno (pozos, zanjas, roza,…).

Sondeos:
Novaterra realiza sondeos a rotación con extracción de testigo en continuo mediante máquinas de sondeos Rolatec, que disponen de SPT automático. Esta técnica de perforación es la que permite obtener una información de mayor calidad.

Ensayos continuos de penetración:
Ensayos con penetrómetros estáticos tipo CPTU, CPTE
Pruebas con penetrómetros dinámicos tipo BORRO, DPSH

Ensayos de campo: la finalidad es determinar la resistencia, deformabilidad y permeabilidad de una unidad geotécnica a una determinada profundidad. Los tipos de ensayos que Novaterra lleva a cabo son:

Sondeos: ensayos de penetración dinámica, ensayo presiométrico (P.M.T), ensayo Lefranc, ensayo Lugeon, ensayo con piezocono CPTU.

Ensayos continuos de penetración: ensayos con penetrómetros estáticos tipo CPTU, CPTE o pruebas con penetrómetros dinámicos tipo BORROS, DPSH.

Ensayo en superficie o en pozo: ensayo de carga con placa.

Hidráulicos: ensayo de bombeo y recuperación.



Novaterra © 2017   -   Todos los derechos reservados
XHTML . CSS   |   powered & designed by InThe Network, S.L.  

|  Home   |  Suelos contaminados   |  Consultoría ambiental   |  Geotecnia   |  Geotermia   |  Proyectos y referencias   |  Aviso Legal   |  Política de privacidad   |